Nota técnica explicativa
de hechos relevantes
de la serie de
las estadísticas monetarias
y crediticias
La presente nota técnica tiene como objetivo informar a los usuarios las
series de estadísticas
monetarias y crediticias, acerca
de los cambios o hechos
significativos que han afectado la evolución de dichas
series en los
últimos años. En algunos casos se presenta la medición de
las variables respetando la metodología de las cuentas monetarias y la información contable,
pero a la vez se proporciona la misma variable ajustada con el fin de mantener
la comparabilidad
de los datos para
efectos de análisis.
Cabe destacar que en ciertos ajustes fue necesario estimar algunos
datos, los cuales no estaban disponibles en los registros contables.
Los hechos más importantes se anotan seguidamente:
1.
INCORPORACIÓN DEL BANCO
POPULAR AL SISTEMA BANCARIO NACIONAL.
2.
REALIZACIÓN DE
OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO MEDIANTE EL MECANISMO
DE SUBASTA CONJUNTA DE TÍTULOS CON
EL GOBIERNO.
3.
REDOCUMENTACIÓN Y
CAPITALIZACIÓN DEL BCCR SEGÚN ARTÍCULO 175 DE LA LEY
4.
CORRECCIÓN DEL
SALDO DEL MEDIO CIRCULANTE Y DEL CUASIDINERO POR EFECTO
DE RECLASIFICACIONES
CONTABLES REALIZADAS POR ALGUNOS BANCOS COMERCIALES.
5.
EFECTO SOBRE LAS CUENTAS
MONETARIAS DE LA CRISIS EXPERIMENTADA POR LOS
FONDOS DE INVERSIÓN Y DE PENSIÓN
ENTRE MARZO Y MAYO DEL 2004.
A partir de la vigencia de la nueva Ley
Orgánica del Banco Central de Costa Rica (Ley 7558 del 27 de noviembre de
1995), el Banco Popular y de Desarrollo Comunal entró a formar parte del
Sistema Bancario Nacional (SBN), lo cual afectó la evolución de varias cuentas
monetarias y financieras. Con el
propósito de mantener la comparabilidad de las
estadísticas, se ajustaron las cuentas monetarias incorporando al Banco Popular
dentro del SBN desde enero de 1990.
a-
Durante el período comprendido entre el 9 de abril de 1996 y el 7 de
abril de 1997, el BCCR sustituyó el mecanismo de absorción monetaria mediante
la colocación de BEM, por una modalidad de captación conjunta con el Ministerio
de Hacienda, en la cual únicamente se emitían Títulos de Propiedad. Así, con dicho mecanismo se captaron fondos
en forma conjunta para llenar las necesidades de absorción del BCCR y de
financiamiento del Gobierno. Únicamente
se emitían Títulos de Propiedad en
colones por parte el Gobierno de la República, y los recursos asignados a la
Autoridad
b-
Esta situación implicó sustituir, en los registros del BCCR, la colocación de BEM por “depósitos del
Gobierno en el BCCR por subasta conjunta” y provocó que los bancos comerciales
y el público en general sustituyeran la adquisición de BEM por “Títulos de
Propiedad”. Dada la metodología aplicada
en las cuentas monetarias, variables como el crédito neto del Banco Central al
Gobierno, el crédito neto de los bancos comerciales al Gobierno perdieron comparabilidad con las estadísticas de períodos anteriores
a abril de 1996 y posteriores a agosto de 1997 1/ . Esto por cuanto el crédito neto del Banco
Central al Gobierno mostró en ese período una caída (por aumento en los
depósitos), y el crédito neto de los bancos comerciales al Gobierno presentó un
incremento (por una mayor adquisición de títulos fiscales en lugar de BEM).
c-
Para que las variables afectadas por la subasta conjunta mantengan comparabilidad, es necesario ajustarlas de la siguiente
manera, en el lapso abril 1996-agosto de 1997:
Sumarle al “crédito neto
del BCCR al Gobierno” los depósitos del Gobierno por subasta conjunta
constituidos con fondos del sector no bancario.
Para hacer este ajuste se requiere estimar qué parte del saldo de los
“depósitos del Gobierno en el BCCR por subasta conjunta” corresponde al sector
bancario y qué parte al sector no bancario, el cual se obtendría por
diferencia.
Con ese propósito, se
estimó el saldo de los depósitos por subasta conjunta con fondos procedentes de
los bancos comerciales, de la siguiente manera: se aplicó, mes a mes, al saldo de los
“depósitos del Gobierno en el BCCR por subasta conjunta” la misma proporción
que representaron los bonos fiscales adquiridos en subasta por los bancos comerciales con respecto
al saldo total de la captación en subasta conjunta (Gobierno más BCCR). El saldo de los depósitos del Gobierno por
subasta conjunta, así como el saldo estimado de esos depósitos con fondos del
sector bancario y del sector no bancario se muestran en el siguiente cuadro.
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
DEPÓSITOS DEL GOBIERNO POR SUBASTA
CONJUNTA
ESTIMACIÓN DE LOS DEPÓSITOS SEGÚN
ORIGEN DE FONDOS
-En millones de colones-
Fecha Saldo de depósitos por subasta
conjunta con fondos:
1996 |
De Bancos Comerciales |
Del Sector No Bancario 1/ |
Total |
Abril |
13.169,8 |
15.374,2 |
28.544,0 |
Mayo |
20.909,8 |
35.727,2 |
56.637,0 |
Junio |
33.500,6 |
34.240,4 |
67.741,0 |
Julio |
38.335,3 |
40.735,7 |
79.071,0 |
Agosto |
51.229,3 |
49.196,7 |
100.426,0 |
Setiembre |
46.019,0 |
58.843,0 |
104.862,0 |
Octubre |
37.196,7 |
63.611,3 |
100.808,0 |
Noviembre |
15.074,8 |
62.227,2 |
77.302,0 |
Diciembre |
12.750,2 |
64.342,8 |
77.093,0 |
1997 |
|
|
|
Enero |
25.246,8 |
63.043,2 |
88.290,0 |
Febrero |
28.578,8 |
64.639,2 |
93.218,0 |
Marzo |
30.484,7 |
81.849,3 |
112.334,0 |
Abril |
28.428,0 |
66.916,0 |
95.344,0 |
Mayo |
24.425,6 |
57.484,4 |
81.910,0 |
Junio |
18.779,4 |
44.196,6 |
62.976,0 |
Julio |
11.954,2 |
28.133,8 |
40.088,0 |
Agosto |
6.368,9 |
14.989,1 |
21.358,0 |
1/Cifras estimadas.
Ante la situación expuesta, se procedió
a presentar las cifras del “crédito neto otorgado por el Sistema Bancario
Nacional al sector público” bajo dos modalidades: 1)
Aplicando la metodología de las cuentas monetarias. 2) Una
metodología ajustada conforme a los cambios mencionados y las cifras estimadas
de la sectorización de los fondos adquiridos por el BCCR en la subasta
conjunta.
El artículo 175 de la Ley 7558, del 27 de noviembre de 1995,
dispuso que el Ministerio de Hacienda debía redocumentar
una serie de deudas que mantenía con el BCCR, así como capitalizarlo por el
equivalente al saldo de los Bonos de Estabilización
La Junta Directiva del BCCR en
sesión No. 4895-96, artículo 9, del 30 de octubre de 1996, acordó que a partir
de diciembre de 1996 se procediera a registrar el monto de dichos títulos, aún
cuando el Ministerio de Hacienda no le hubiera dado contenido presupuestario y,
por tanto, no los hubiera emitido. Por esa razón, a partir de esa fecha se
presentó un incremento considerable en el crédito del BCCR al Gobierno y se
registró en el estado de resultados del BCCR un aumento de ingresos originados
por los intereses que debían devengar esos títulos. No obstante, la
incorporación de esa operación sólo fue
contable y por tanto no tuvo ningún impacto monetario.
El registro del artículo 175
incluyó, en primera instancia, las
siguientes operaciones:
§
Las obligaciones corrientes del
Gobierno con el BCCR con tasas de interés nulas o inferiores a las del mercado.
§
Las obligaciones originadas en
convenios de reestructuración de deuda externa con la banca comercial.
§
El saldo al 31 de diciembre de 1995
de los Bonos de Estabilización
§
Las pérdidas cambiarias de la banca
estatal.
El monto de esta operación, de
acuerdo con los registros del BCCR, fue
de ¢ 130.638,4 millones para las deudas denominadas en moneda nacional y
de $ 219,5 millones para las valoradas en moneda extranjera.
En marzo de 1998 se reformó el
artículo 175 de la citada ley, mediante el artículo 188 de la Ley 7732. En dicha reforma se autorizó al Ministerio de
Hacienda y al BCCR renegociar las condiciones financieras de esas deudas y,
además se incorporó dentro de las
obligaciones el monto adeudado por el Gobierno producto de la compra de un bien
inmueble. Con base en esa disposición,
el Ministerio de Hacienda y el BCCR firmaron un convenio en mayo de
1998, donde cambiaron las condiciones
financieras de los títulos que debía emitir el Gobierno. Producto de esa
negociación, el crédito al amparo de este artículo aumentó por el nuevo
concepto incluido, pero el ritmo de crecimiento por concepto de intereses
devengados se desaceleró, pues los nuevos rendimientos negociados fueron más bajos en relación con los originales.
Finalmente, en setiembre de 1999, el BCCR y el Ministerio
de Hacienda, mediante un proceso de revisión y ajuste de cifras, conciliaron el monto total adeudado por el
Gobierno al amparo del artículo 175, de la Ley 7558 y sus reformas, el cual
quedó incorporado en el Decreto
Ejecutivo No. 28110-H. De acuerdo con
el finiquito antes mencionado, los montos adeudados a diciembre de 1998
fueron los siguientes:
Monto total a pagar : ¢ 252.538,2 millones , del
cual:
en colones: ¢ 186.222,2 millones
en dólares: $ 244,3 millones.
Para pagar la deuda en
colones se emitió un título por ¢ 183.684,0 millones, y para la denominada en
moneda extranjera se emitió otro por $
244,3 millones, revalidados en el Presupuesto Nacional mediante Decreto
Ejecutivo No. 27960-H, del 15 de julio de 1999. Quedaron pendientes ¢2.538,2 millones, que de acuerdo
con lo establecido en el Decreto 28110-H, serán posteriormente incluidos en el
Presupuesto Nacional para ser cancelados en condiciones similares, mediante
algún mecanismo de conversión acordado entre las partes.
Las condiciones de los
títulos entregados por el Gobierno fueron las siguientes:
Fecha
valor
: 1 de enero de 1999.
Plazo
máximo de vencimiento: 25 años.
Tasa
de interés anual sobre saldos en moneda nacional y extranjera:
Tasa Período
0,5 % 1999-2000
1,0 % 2001-2002
1,5 % 2003-2004
2,0 % 2005-2006
2,5 % 2007-2008
3,0 % 2009-2010
3,5 % 2011-2012
4,0 % 2013-2014
4,5 % 2015-2016
5,0 % 2017 en adelante
Amortización:
Se amortizarán ¢ 2500,0
millones en 1999 al título en moneda nacional,
pagaderos en sumas trimestrales, iguales y consecutivas. A partir del
2000 el monto por amortizar se incrementará por la inflación del año anterior
más 7 puntos porcentuales y se pagará en sumas trimestrales iguales.
Revaluación del principal:
El saldo no amortizado
de los títulos en colones se ajustará
trimestralmente a partir del 1-1-99 según la variación en el índice de precios
al consumidor.
Cabe indicar que el
finiquito introdujo las siguientes variaciones:
·
Se excluyeron algunas operaciones que inicialmente el BCCR había
incorporado como parte del principal:
Bonos Condonación Deuda Bancaria y ciertos bonos de CODESA.
·
Se adicionaron al principal las operaciones originadas en el crédito por
reestructuración de la deuda externa con organismos bilaterales, en la deuda
por la cobertura cambiaria de las operaciones del BANHVI y, en las obligaciones
del BCCR con el Gobierno por la reestructuración de deudas con el Club de París.
·
Durante el período 1/1/96-27/3/98 se registraron intereses según las
condiciones financieras originales establecidas en el artículo 175 de la Ley
7558 y, en el lapso comprendido entre el 28/3/98 y el 31/12/98 el total
adeudado de los títulos en moneda nacional y extranjera (principal e intereses
acumulados) devengó un interés equivalente a la variación en los índices de
precios al consumidor nacional y de Estados Unidos, respectivamente.
Lo anterior implicó que
con el finiquito se sustituyeran los intereses registrados entre el 1/1/96 y el
31/12/98, por unos resultantes de aplicar al nuevo principal el ajuste por la
variación en los precios nacionales y de Estados Unidos, según fueran títulos
en colones o en moneda extranjera. En
diciembre 1998, el monto de estos nuevos intereses pasó a formar parte del
principal y fue considerado para determinar la cuantía de los títulos emitidos
por el Gobierno al amparo de lo dispuesto en el artículo 175.
Dado que se llegó al
finiquito para cancelar las deudas del Gobierno con el BCCR, según lo dispone
el artículo 175 de la Ley 7558 y sus reformas, y que éstas fueron documentadas,
no tiene sentido continuar publicando las cifras de crédito al sector público y
del Estado de Resultados del BCCR “sin artículo 175”.
Los cambios introducidos
con el citado finiquito dificultan el análisis de las cifras de crédito y de
las pérdidas del BCCR, pues durante el período 1996-1999 el registro de las
deudas del Gobierno se realizó bajo condiciones financieras diferentes a las
que finalmente se pactaron con el Gobierno.
Para facilitar el
análisis de las estadísticas de crédito y de las pérdidas del BCCR, se estimó
conveniente proporcionar ajustes que permitirán "simular" el
comportamiento de dichas series, como si desde enero de 1996 hubieran estado
las condiciones financieras concretadas con el finiquito.
En el crédito los
ajustes se suministran por mes para el período diciembre 1996 (fecha en que se
iniciaron los registros contables) – octubre 1999; a partir de noviembre 1999
las cifras publicadas
consideran los acuerdos tomados en dicho finiquito. En el caso del déficit, los ajustes se
presentan mensualmente para el lapso diciembre 96 – diciembre 98, pues las
cifras publicadas de esta variable a partir de enero 1999 contemplan las
condiciones del finiquito.
Los ajustes vienen
expresados en términos de un “efecto neto” el cual debe sumarse a las partidas
indicadas. Los cuadros que se afectarían
son los siguientes:
·
Sistema Bancario Nacional. Crédito interno neto total.
·
Sistema Bancario Nacional. Crédito interno neto total ajustado por operaciones de subasta conjunta.
·
Sistema Bancario Nacional. Crédito corriente neto al sector público.
·
Sistema Bancario Nacional. Crédito corriente neto al sector público
ajustado por operaciones de subasta
conjunta.
·
Banco Central de Costa Rica. Crédito al sector público por
renegociación.
·
Banco Central de Costa Rica. Estado de resultados base devengado.
AJUSTES (EFECTO NETO) EN LAS
CIFRAS DE CRÉDITO POR LA APLICACIÓN DEL
FINIQUITO ORIGINADO EN EL ARTÍCULO 175, DE LA LEY 7558 (1)
Saldos en Millones de Colones
|
Crédito interno neto total |
Crédito corriente
neto |
Crédito renegociado
Gobierno (2) |
Crédito
Renegociado Resto S. Público |
|
|
|
|
|
Dic-96 |
-43,433.2 |
-25,008.6 |
-17,523.5 |
-901.0 |
Ene-97 |
-45,865.9 |
-27,481.1 |
-17,475.2 |
-909.6 |
Feb-97 |
-48,545.4 |
-30,003.0 |
-17,624.7 |
-917.8 |
Mar-97 |
-51,211.1 |
-32,520.9 |
-17,763.9 |
-926.0 |
Abr-97 |
-53,688.8 |
-34,960.1 |
-17,893.5 |
-835.7 |
May-97 |
-56,630.7 |
-37,402.3 |
-18,381.0 |
-847.4 |
Jun-97 |
-58,981.1 |
-39,790.1 |
-18,331.9 |
-859.0 |
Jul-97 |
-61,354.2 |
-42,189.2 |
-18,294.6 |
-870.5 |
Ago-97 |
-64,108.9 |
-44,607.0 |
-18,620.4 |
-881.5 |
Sep-97 |
-66,797.6 |
-46,957.6 |
-18,948.0 |
-892.5 |
Oct-97 |
-67,514.7 |
-47,383.9 |
-19,226.6 |
-904.7 |
Nov-97 |
-70,251.3 |
-49,947.0 |
-19,388.0 |
-916.3 |
Dic-97 |
-72,882.7 |
-52,405.6 |
-19,548.9 |
-927.6 |
Ene-98 |
-75,669.2 |
-55,036.8 |
-19,692.9 |
-939.2 |
Feb-98 |
-78,464.0 |
-57,571.6 |
-19,941.5 |
-950.8 |
Mar-98 |
-80,418.8 |
-59,346.1 |
-20,114.5 |
-958.2 |
Abr-98 |
-83,313.5 |
-61,901.7 |
-20,441.8 |
-970.1 |
May-98 |
-86,224.6 |
-64,489.3 |
-20,753.1 |
-982.3 |
Jun-98 |
-83,413.1 |
-61,440.0 |
-20,977.8 |
-995.3 |
Jul-98 |
-84,344.9 |
-62,004.8 |
-21,331.0 |
-1,009.0 |
Ago-98 |
-85,212.8 |
-62,697.8 |
-21,492.7 |
-1,022.1 |
Sep-98 |
-86,688.0 |
-63,482.1 |
-22,170.4 |
-1,035.4 |
Oct-98 |
-87,445.5 |
-63,801.7 |
-22,593.4 |
-1,050.2 |
Nov-98 |
-87,933.2 |
-64,221.3 |
-22,647.7 |
-1,064.0 |
Dic-98 |
-89,166.9 |
-65,039.2 |
-23,049.3 |
-1,078.3 |
Ene-99 |
-110,197.6 |
-85,870.3 |
-23,235.5 |
-1,091.7 |
Feb-99 |
-110,328.8 |
-85,953.9 |
-23,269.1 |
-1,105.4 |
Mar-99 |
-110,445.6 |
-85,931.6 |
-23,393.2 |
-1,120.2 |
Abr-99 |
-113,401.3 |
-88,619.1 |
-23,647.9 |
-1,134.3 |
May-99 |
-116,372.8 |
-91,395.5 |
-23,828.4 |
-1,149.0 |
Jun-99 |
-119,323.5 |
-94,066.2 |
-24,093.4 |
-1,164.0 |
Jul-99 |
-122,821.8 |
-97,152.5 |
-24,492.1 |
-1,177.2 |
Ago-99 |
-109,990.8 |
-84,892.5 |
-23,944.4 |
-1,153.9 |
Sep-99 |
-109,962.9 |
-84,684.3 |
-24,117.2 |
-1,161.4 |
Oct-99 |
-110,069.8 |
-84,546.7 |
-24,354.0 |
-1,169.1 |
(1)
Este ajuste
aplica también a los cuadros ajustados por operaciones de subasta conjunta.
(2)
El crédito
renegociado del BCCR al Gobierno queda en cero a partir del 1° de enero de
1996, sin embargo, en las estadísitcas inicia a
partir de diciembre de 1996, fecha en que se empezó a registrar el artículo 175
de la Ley 7558.
IMPACTO EN EL ESTADO DE
RESULTADOS DEL BCCR POR LA APLICACIÓN DEL
FINIQUITO ORIGINADO EN EL ARTÍCULO 175, DE LA LEY 7558
Cifras mensuales acumuladas
por año
|
Intereses
devengados antes del finiquito |
Intereses devengados
según finiquito |
Efecto Neto |
|
|
|
|
Dic
96 |
47,057.2 |
25,612.0 |
-21,445.2 |
Ene-97 |
4,468.3 |
1,610.3 |
-2,858.0 |
Feb-97 |
9,055.2 |
3,182.1 |
-5,873.1 |
Mar-97 |
13,635.5 |
4,755.6 |
-8,879.9 |
Abr-97 |
18,220.1 |
6,429.3 |
-11,790.7 |
May-97 |
23,093.2 |
8,084.1 |
-15,009.0 |
Jun-97 |
27,457.7 |
9,759.8 |
-17,698.0 |
Jul-97 |
31,706.4 |
11,313.2 |
-20,393.2 |
Ago-97 |
36,336.9 |
12,820.5 |
-23,516.4 |
Sep-97 |
40,984.1 |
14,313.6 |
-26,670.5 |
Oct-97 |
45,129.2 |
15,646.3 |
-29,482.9 |
Nov-97 |
49,615.0 |
16,991.5 |
-32,623.5 |
Dic-97 |
54,079.2 |
18,339.6 |
-35,739.5 |
Ene-98 |
4,412.4 |
1,250.7 |
-3,161.6 |
Feb-98 |
8,888.7 |
2,489.7 |
-6,399.0 |
Mar-98 |
13,129.9 |
3,736.2 |
-9,393.7 |
Abr-98 |
15,667.6 |
4,953.1 |
-10,714.5 |
May-98 |
18,186.9 |
6,171.5 |
-12,015.4 |
Jun-98 |
20,609.5 |
7,416.1 |
-13,193.4 |
Jul-98 |
23,200.0 |
8,612.6 |
-14,587.3 |
Ago-98 |
25,777.1 |
9,838.6 |
-15,938.5 |
Sep-98 |
28,705.6 |
10,992.8 |
-17,712.8 |
Oct-98 |
31,204.0 |
12,390.2 |
-18,813.7 |
Nov-98 |
33,671.5 |
13,832.2 |
-19,839.3 |
Dic-98 |
36,496.8 |
15,080.3 |
-21,416.4 |
El medio circulante y el cuasidinero fueron corregidos mensualmente, a partir de
diciembre de 1995, debido a que algunos bancos reclasificaron depósitos en
cuenta corriente como depósitos a plazo y luego, en distintas fechas,
reversaron esas operaciones. Además, una
entidad bancaria reclasificó los depósitos judiciales como depósitos en cuenta
corriente, en tanto que de conformidad con la metodología de cuentas monetarias
se clasifican como depósitos a plazo.
La reclasificación de depósitos en cuenta
corriente hacia depósitos a plazo por parte de algunos bancos estatales se
debió a que estos optaron por remunerar las cuentas corrientes de ciertos
clientes, trasladándolos como depósitos a un día plazo o como obligaciones con
pacto de recompra.
Entre marzo y mayo del 2004, el saldo de activos netos de las carteras
mancomunadas administradas por las Sociedades Administradoras de Fondos de
Inversión (SAFI) y las Operadoras de Pensiones Privadas (OPP) se redujo en
$1.430 millones y ¢134.200 millones, como consecuencia de la disminución
experimentada en el precio de mercado de
los títulos de deuda soberana y del Banco Central de Costa Rica en ese período, lo cual
afectó directamente los rendimientos obtenidos por los inversionistas.
Esta variación de precios obedeció a la combinación de factores, internos y
externos, entre los cuales cabe citar: el cambio en la tendencia de las tasas
de interés internacionales[1], limitaciones metodológicas del vector de
precios utilizado para determinar el valor de mercado de los títulos negociados
en bolsa y el temor generado en los inversionistas por la disminución inicial
de los rendimientos de los fondos de inversión (FI) y fondos privados de pensiones
(FPP), el cual fue reforzado por la venta de títulos de deuda soberana efectuada por las operadoras
para obtener la liquidez requerida, pues esto último implicó una caída progresiva de los precios
en el mercado y por ende, disminuciones más pronunciadas en los rendimientos
ofrecidos a los clientes de las carteras mancomunadas.
Esta situación afectó significativamente la operativa de algunos bancos
comerciales, debido a los mecanismos utilizados por las SAFI para obtener la
liquidez necesaria para enfrentar la crisis (este procedimiento se detalla más
adelante) y a la reasignación que hicieron los inversionistas de los FI y FPP
hacia instrumentos bancarios, aspectos que incidieron en el tamaño y
composición de los activos, pasivos y
patrimonio de dichos intermediarios (ver Cuadro 1). Asimismo, como consecuencia de esto
último, se afectaron algunas partidas del balance de situación del
Banco Central de Costa Rica.
Cuadro
1. Balance Resumido de Bancos
Comerciales |
||||||||
saldos en
millones |
||||||||
|
Marzo
2004 |
Abril
2004 |
Mayo 2004 |
Variac. Mar-May |
||||
|
Dólares |
Colones |
Dólares |
Colones |
Dólares |
Colones |
Dólares |
Colones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos externos |
331 |
141.383 |
330 |
141.946 |
396 |
171.545 |
65 |
30.162 |
Reservas internas |
670 |
555.784 |
943 |
693.319 |
1.127 |
809.749 |
457 |
253.965 |
Crédito (bruto) |
2.950 |
2.366.793 |
3.230 |
2.493.563 |
3.404 |
2.674.595 |
454 |
307.801 |
Otros activos |
479 |
579.273 |
427 |
569.305 |
496 |
626.767 |
17 |
47.494 |
Total Activos |
4.430 |
3.643.234 |
4.930 |
3.898.133 |
5.422 |
4.282.656 |
993 |
639.422 |
Pasivos monetarios |
0 |
445.529 |
0 |
440.287 |
0 |
516.442 |
0 |
70.913 |
Pasivos cuasimonetarios |
2.971 |
2.085.332 |
3.451 |
2.349.990 |
3.961 |
2.667.253 |
990 |
581.921 |
Pasivos con el Gobierno |
2 |
18.490 |
10 |
35.235 |
6 |
34.586 |
3 |
16.096 |
Pasivos externos |
841 |
370.554 |
855 |
379.665 |
845 |
377.837 |
4 |
7.283 |
Otros pasivos |
158 |
353.773 |
163 |
344.417 |
167 |
353.664 |
9 |
-109 |
Capital y reservas |
0 |
412.021 |
0 |
397.222 |
0 |
391.649 |
0 |
-20.373 |
Flotante interbancario |
-78 |
-42.465 |
-89 |
-48.683 |
-97 |
-58.773 |
-19 |
-16.308 |
Total Pasivos + Patrimonio |
3.894 |
3.643.234 |
4.390 |
3.898.133 |
4.881 |
4.282.656 |
987 |
639.422 |
Los movimientos registrados en el balance de situación de los
bancos comerciales y el Banco Central incidieron
en la evolución de
las cuentas monetarias del sistema
bancario nacional. La forma en que
los hechos referidos
afectaron dichas cuentas,
se detalla a continuación:
·
Efecto
sobre el
El in
El aumento en la tenencia de títulos fiscales por parte de los bancos está
directamente relacionado con la crisis de los FI, pues, los bancos compraron
gran cantidad de dichos títulos a las
SAFI con el fin de
suministrarle a estas últimas
la liquidez requerida para atender los retiros masivos efectuados por los inversionistas.
Si bien en términos contables esta
compra de títulos fiscales representa un aumento del crédito del sistema
bancario nacional (bancos comerciales)
al Gobierno, es importante aclarar que dicha operación no conllevó a un
incremento en el financiamiento interno efectivo al Gobierno, pues los bancos
adquirieron la mayoría de estos títulos en el mercado secundario. Por tanto, lo que ocurrió fue un cambio en
la composición de los tenedores de la deuda gubernamental, pues parte de la
deuda que anteriormente estaba en poder del sector privado pasó a manos de los
bancos comerciales[3].
De la variación total observada en las inversiones de los bancos en títulos
fiscales entre marzo y mayo del presente año,
cerca de ¢168.000 millones (72%) se originaron en compras de títulos
denominados en moneda extranjera, realizadas en el mercado secundario ya que el
Gobierno no captó recursos en moneda extranjera en el mercado primario durante
esos meses. Asimismo, los bancos aumentaron su tenencia de títulos fiscales denominados en
moneda nacional en cerca de ¢65.000 millones;
no obstante, durante el lapso
indicado el Gobierno no realizó negociaciones directas con dichos
intermediarios[4]
y solo colocó poco más de ¢22.000 millones mediante subasta de títulos cero
cupón y tasa fija, de modo que, aún
suponiendo que todo este monto haya sido adquirido por los bancos, es claro que tanto en colones como en dólares,
la mayor parte de las nuevas compras de títulos fiscales realizadas por los
bancos, se efectuaron en el mercado secundario.
El comportamiento del crédito al sector privado no necesariamente está
relacionado con la crisis experimentada por los FI, pues, si bien es cierto que
debido a esta situación aumentó la captación de los bancos y por tanto su disponibilidad de fondos, durante los
meses previos los bancos comerciales tuvieron recursos disponibles para otorgar
crédito, pero la demanda fue inferior a la oferta. Es posible que el repunte
del crédito al sector privado haya sido influenciado por las campañas
publicitarias realizadas por los bancos recientemente y por los programas
especiales de financiamiento diseñados por dichos intermediarios con la
intención de estimular la demanda.
·
Efecto
sobre los pasivos monetarios y cuasimonetarios
de los bancos comerciales
En lo referente a los pasivos de los bancos, estos aumentaron en ¢ 659.800 millones durante los meses comentados, cambio que obedeció principalmente a un incremento
en su cartera de
captación, pues, como respuesta a
la crisis de los FI,
los inversionistas afectados
trasladaron parte de los
recursos invertidos en
esta modalidad a depósitos bancarios, figuras que no se ven afectadas por la valoración
a precios de mercado[5]. Con respecto a la operativa empleada para
realizar dicho traslado
de recursos, se
tiene referencia de dos
procedimientos que pudieron haber sido acordados entre
los FI, sus
clientes y los bancos comerciales para
liquidar las participaciones de los inversionistas en los
primeros y trasladar
dichos recursos a la
banca, los cuales se describen a continuación:
-
Liquidación de participación en
FI que implica
solamente un registro
contable
Mediante este procedimiento, la SAFI, previa coordinación con un banco operador, ofreció a sus inversionistas liquidar las
participaciones mantenidas en los FI mediante la acreditación de fondos en una
cuenta a la vista o bien la entrega de un certificado a plazo emitido por
el banco
operador a nombre del
inversionista y como contraparte de la
emisión de ese pasivo, el banco
recibió de la SAFI, títulos del
Gobierno y/o del BCCR. Esta operativa
implicó, a nivel de registro contable,
un incremento por igual monto en el activo (inversiones) y el pasivo (captación) del banco operador, sin haber mediado
para ello flujo de efectivo.
-
Liquidación de participación en
FI que implica registro contable
y flujo de
efectivo
En este escenario, la SAFI vendió cartera de inversiones del FI a un
tercero con el objetivo de obtener la liquidez necesaria para saldar las
participaciones de sus clientes. En caso de que el comprador de estos títulos hubiera sido un
banco comercial, los recursos para realizar esta compra pudieron provenir
de sus disponibilidades (encaje
excedente o depósitos a la vista en el exterior) o bien de la venta
(presumiblemente en el exterior) de
títulos de deuda soberana mantenidos por el banco[6]. Posteriormente, una vez que la SAFI
obtuvo la liquidez requerida,
canceló las participaciones de los inversionistas mediante la entrega de
numerario o la a
Lo anterior inició un ciclo de
captación (origen) y colocación (aplicación) de fondos que generó un
proceso de
La relación entre el aumento mencionado
en los pasivos de captación de los bancos y el retiro de los recursos
invertidos en los FI y FPP se evidencia en el Cuadro 2, el cual muestra que
entre marzo y mayo del presente
año, los activos
totales de los
FI y FPP denominados en dólares y
colones disminuyeron en $ 1.430 millones y ¢
134.200 millones respectivamente, en tanto que
el saldo de los pasivos de captación de
los bancos creció
durante ese mismo período en $ 990
millones y ¢ 205.000
millones. Como puede verse en
este cuadro, el incremento en los
pasivos de captación de los bancos en colones fue significativamente mayor que
el retiro de los FI y FPP en esa moneda, mientras que en moneda extranjera
ocurrió la situación contraria.
Cuadro
2: Evolución de
activos netos de FI, FPP y
depósitos bancarios |
||||||
variaciones
en millones |
||||||
|
Abril 2004 |
Mayo 2004 |
Acumulado Marzo - Mayo |
|||
|
Dólares |
Colones |
Dólares |
Colones |
Dólares |
Colones |
Activos
Netos de FI y FPP
|
-738.6 |
26,193.5 |
-690.4 |
-160,391.9 |
-1,429.0 |
-134,198.4 |
Captación total de bancos |
480.4 |
43,130.4 |
509.7 |
161,903.0 |
990.1 |
205,033.4 |
Pasivos monetarios |
0.0 |
-5,241.7 |
0.0 |
76,154.6 |
0.0 |
70,912.9 |
Cuenta corriente |
|
-5,241.7 |
|
76,154.6 |
0.0 |
70,912.9 |
Pasivos cuasimonetarios |
480.4 |
48,372.1 |
509.7 |
85,748.4 |
990.1 |
134,120.5 |
Cuenta corriente |
170.8 |
|
86.6 |
|
257.4 |
0.0 |
Depósitos
de ahorro |
115.8 |
8,627.6 |
49.0 |
4,012.1 |
164.7 |
12,639.8 |
Depósitos
a plazo |
162.7 |
32,965.4 |
391.1 |
75,541.6 |
553.7 |
108,507.0 |
Otros cuasimonetarios |
31.2 |
6,779.1 |
-16.9 |
6,194.6 |
14.3 |
12,973.7 |
Depósitos del Gobierno |
8.0 |
13,295.7 |
-4.0 |
1,054.0 |
4.0 |
14,349.7 |
Pasivos externos |
15.0 |
0.0 |
-11.0 |
0.0 |
4.0 |
0.0 |
Corto plazo |
10.0 |
|
-26.0 |
|
-16.0 |
0.0 |
Largo plazo |
5.0 |
|
15.0 |
|
20.0 |
0.0 |
Otros pasivos |
-7.4 |
-12,447.8 |
-3.7 |
576.0 |
-11.1 |
-11,871.8 |
Un aspecto a destacar en relación con el traslado de recursos de FI y FPP a
depósitos bancarios es que, en un inicio dicha reasignación se efectuó
principalmente hacia instrumentos a la vista (M1 y ahorro a la vista),
posiblemente debido a la incertidumbre existente en el mercado. Sin embargo, a partir de la segunda semana de
mayo se empezó a observar un mayor in
El aumento mencionado en los depósitos de los bancos implicó una variación
de casi $100 millones en el requerimiento de encaje mínimo legal, el cual fue solventado con parte de los recursos provenientes del
aumento en la captación.
·
Efecto sobre las variables de seguimiento
del Programa Monetario
Tal como se muestra en la siguiente
figura, cuando empezó la reducción del precio de la cartera de valores
de los FI (marzo 2004), los principales agregados monetarios mostraban
disponibilidades con respecto a las metas programadas. Sin embargo, en abril, cuando inició el
retiro de recursos de los FI, los agregados más amplios (M2 y M3) se
desalinearon, debido a los mayores depósitos realizados por el público en los
bancos, especialmente en moneda extranjera.
Los agregados más restringidos no se vieron afectados en ese mes, porque la captación de los bancos en colones
todavía no había variado en forma significativa. Sin embargo, en mayo, una vez que los FI en
moneda nacional se contagiaron a raíz del pánico desatado inicialmente en los
fondos en dólares, también dichos agregados registraron excesos, aunque en
menor cuantía que en el caso de los agregados amplios, los cuales incorporan
los pasivos denominados en moneda extranjera.
Al igual que en el caso de la liquidez total (M3), las cifras de la riqueza
financiera del sector privado también muestran un incremento significativo
entre marzo y mayo del 2004 ($413 millones).
Sin embargo, este aumento no es efectivo, sino que obedece a razones
metodológicas, pues en la medición de la riqueza no se incluyen los bonos de
deuda soberana, pero sí los depósitos bancarios. Por tal razón, al cambiar la composición del ahorro financiero
del sector privado (desde los FI y FPP hacia depósitos en los bancos), se
observa el citado aumento en la riqueza.
Por último, es importante mencionar que el exceso observado en la base
monetaria restringida en mayo obedeció tanto a los mayores depósitos de los
bancos comerciales por concepto de encaje como a la compra anticipada de bonos
de estabilización monetaria efectuada por el BCCR a mediados de dicho mes, por
un monto de ¢25.000 millones, operación
realizada en un esfuerzo por contribuir a estabilizar el mercado.
[1] En los últimos años las tasas de interés internacionales mostraron una tendencia decreciente, comportamiento que coadyuvó al aumento en la valoración de los títulos de deuda soberana costarricenses. Sin embargo, en los últimos meses esta tendencia empezó a revertirse.
[2] Cabe indicar que esta variación es diferente a la mostrada en el Cuadro 1 de esta Nota Técnica, pues en ese cuadro el dato se refiere al crédito bruto , mientras que en el dato publicado en el sitio internet del Banco Central, el dato se refiere al crédito neto.
[3] Es importante indicar que en el cuadro de Tenencia de la Deuda Bonificada del
Gobierno Central no se aprecia este cambio en la composición, debido a que
dicho cuadro solo incluye la tenencia de deuda colocada en el mercado primario
y, como se dijo antes, gran parte de las compras de títulos fiscales efectuadas
por los bancos en los últimos dos meses se realizaron en el mercado secundario.
[4]
Al
menos no se tiene referencia de que haya habido ese tipo de negociaciones en los
meses indicados.
[5]
En
la etapa inicial de la crisis,
algunos inversionistas trasladaron
sus recursos a FI de
corto plazo; no obstante,
por razones preventivas
(adversidad al riesgo),
posteriormente los movieron
a depósitos bancarios.
[6]
Dado que solo se dispone de información detallada del balance de situación de
los bancos al cierre de cada mes, no es posible precisar cuál de estas fuentes de financiamiento utilizaron los bancos para
adquirir los títulos de los FI.