|
|
|
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
35.047.969,2
|
33.920.318,1
|
37.121.434,2
|
41.256.416,8
|
43.413.500,4
|
45.715.627,6
|
48.986.084,6
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
2.784.180,6
|
2.574.927,9
|
3.205.191,8
|
3.553.613,8
|
3.645.771,8
|
3.892.375,9
|
4.193.249,3
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
37.832.149,8
|
36.495.246,1
|
40.326.625,9
|
44.810.030,6
|
47.059.272,2
|
49.608.003,5
|
53.179.333,9
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
36.738.757,9
|
35.154.735,9
|
39.693.065,7
|
44.149.569,0
|
45.039.999,6
|
47.474.193,4
|
50.925.587,4
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
30.661.369,1
|
29.255.989,3
|
32.199.658,8
|
35.962.546,5
|
37.792.976,1
|
39.379.420,1
|
41.929.545,9
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
24.324.029,6
|
22.794.603,8
|
25.533.345,8
|
29.063.648,6
|
30.793.618,3
|
32.217.283,3
|
34.648.314,7
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
6.337.339,4
|
6.461.385,5
|
6.666.313,1
|
6.898.898,0
|
6.999.357,8
|
7.162.136,9
|
7.281.231,2
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
6.149.300,6
|
5.900.607,4
|
6.801.605,8
|
7.595.464,6
|
7.617.318,9
|
8.042.033,2
|
8.812.366,4
|
|
|
Variación de existencias (P52)
|
|
-71.911,8
|
-1.860,8
|
691.801,0
|
591.557,9
|
-370.295,4
|
52.740,1
|
183.675,0
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
12.986.007,1
|
11.644.354,8
|
14.588.704,2
|
18.177.885,7
|
17.547.868,1
|
18.482.934,8
|
20.057.730,5
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
7.086.697,1
|
7.073.282,6
|
9.127.968,9
|
10.731.940,9
|
10.173.322,8
|
10.738.962,4
|
11.807.788,8
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
5.899.310,0
|
4.571.072,2
|
5.460.735,3
|
7.445.944,8
|
7.374.545,3
|
7.743.972,4
|
8.249.941,7
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
11.892.615,1
|
10.303.844,6
|
13.955.143,9
|
17.517.424,1
|
15.528.595,5
|
16.349.124,7
|
17.803.984,0
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
9.240.603,1
|
8.257.665,0
|
11.095.900,3
|
13.817.886,3
|
12.084.390,4
|
12.696.149,3
|
13.872.574,3
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
2.652.012,1
|
2.046.179,6
|
2.859.243,6
|
3.699.537,8
|
3.444.205,1
|
3.652.975,4
|
3.931.409,7
|
|
|
|
|
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
92,6
|
92,9
|
92,1
|
92,1
|
92,3
|
92,2
|
92,1
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
7,4
|
7,1
|
7,9
|
7,9
|
7,7
|
7,8
|
7,9
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
97,1
|
96,3
|
98,4
|
98,5
|
95,7
|
95,7
|
95,8
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
81,0
|
80,2
|
79,8
|
80,3
|
80,3
|
79,4
|
78,8
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
64,3
|
62,5
|
63,3
|
64,9
|
65,4
|
64,9
|
65,2
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
16,8
|
17,7
|
16,5
|
15,4
|
14,9
|
14,4
|
13,7
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
16,3
|
16,2
|
16,9
|
17,0
|
16,2
|
16,2
|
16,6
|
|
|
Variación de existencias (P52)
|
|
-0,2
|
0,0
|
1,7
|
1,3
|
-0,8
|
0,1
|
0,3
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
34,3
|
31,9
|
36,2
|
40,6
|
37,3
|
37,3
|
37,7
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
18,7
|
19,4
|
22,6
|
23,9
|
21,6
|
21,6
|
22,2
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
15,6
|
12,5
|
13,5
|
16,6
|
15,7
|
15,6
|
15,5
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
31,4
|
28,2
|
34,6
|
39,1
|
33,0
|
33,0
|
33,5
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
24,4
|
22,6
|
27,5
|
30,8
|
25,7
|
25,6
|
26,1
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
7,0
|
5,6
|
7,1
|
8,3
|
7,3
|
7,4
|
7,4
|
|
|
|
|
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
5,0
|
-3,2
|
9,4
|
11,1
|
5,2
|
5,3
|
7,2
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
6,1
|
-7,5
|
24,5
|
10,9
|
2,6
|
6,8
|
7,7
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
5,0
|
-3,5
|
10,5
|
11,1
|
5,0
|
5,4
|
7,2
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
2,6
|
-4,3
|
12,9
|
11,2
|
2,0
|
5,4
|
7,3
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
5,0
|
-4,6
|
10,1
|
11,7
|
5,1
|
4,2
|
6,5
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
4,1
|
-6,3
|
12,0
|
13,8
|
6,0
|
4,6
|
7,5
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
8,6
|
2,0
|
3,2
|
3,5
|
1,5
|
2,3
|
1,7
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
-6,2
|
-4,0
|
15,3
|
11,7
|
0,3
|
5,6
|
9,6
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
6,9
|
-10,3
|
25,3
|
24,6
|
-3,5
|
5,3
|
8,5
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
3,0
|
-0,2
|
29,0
|
17,6
|
-5,2
|
5,6
|
10,0
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
11,9
|
-22,5
|
19,5
|
36,4
|
-1,0
|
5,0
|
6,5
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
-0,6
|
-13,4
|
35,4
|
25,5
|
-11,4
|
5,3
|
8,9
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
-2,7
|
-10,6
|
34,4
|
24,5
|
-12,5
|
5,1
|
9,3
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
7,8
|
-22,8
|
39,7
|
29,4
|
-6,9
|
6,1
|
7,6
|
|
|
|
|
Notas:
n1/ Cifras preliminares 2022-2023. Proyección 2024-2025 utilizada en el Informe de Política Monetaria de enero 2024, aprobado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 9 del acta de la sesión 6164-2024, del 25 de enero de 2024.
n2/ Incluye Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
n3/ Los códigos que aparecen entre paréntesis corresponden a las clasificaciones del Manual del Sistema de Cuentas 2008 (SCN2008).
n4/ Los datos de 1991 al 2016 con año de referencia 2017, corresponden a un empalme de cifras con la serie del año de referencia 2012. Este empalme incorpora cambios metodológicos y de clasificación que generan diferencias en nivel y tasa de variación respecto a la serie oficial del año de referencia 2012, que estuvo vigente para ese periodo.
|