|
|
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
33.390.175,7
|
35.047.969,2
|
33.920.318,1
|
36.917.439,2
|
40.652.158,6
|
42.980.790,0
|
45.839.036,6
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
2.624.543,0
|
2.784.180,6
|
2.574.927,9
|
3.195.485,6
|
3.599.531,1
|
3.849.987,7
|
4.132.241,9
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
36.014.718,7
|
37.832.149,8
|
36.495.246,1
|
40.112.924,8
|
44.251.689,7
|
46.830.777,7
|
49.971.278,6
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
35.823.235,8
|
36.738.757,9
|
35.154.735,9
|
39.450.954,4
|
43.232.521,8
|
45.455.298,3
|
48.233.442,2
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
29.207.382,2
|
30.661.369,1
|
29.255.989,3
|
31.604.438,1
|
34.996.869,0
|
37.063.108,6
|
39.576.941,6
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
23.374.534,2
|
24.324.029,6
|
22.794.603,8
|
24.984.648,5
|
28.087.654,3
|
29.976.463,5
|
32.245.707,4
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
5.832.848,0
|
6.337.339,4
|
6.461.385,5
|
6.619.789,6
|
6.909.214,7
|
7.086.645,1
|
7.331.234,2
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
6.555.711,3
|
6.149.300,6
|
5.900.607,4
|
7.144.622,7
|
7.902.063,5
|
8.061.958,4
|
8.619.989,9
|
|
|
Variación de existencias (P52)
|
|
60.142,3
|
-71.911,8
|
-1.860,8
|
701.893,6
|
333.589,3
|
330.231,3
|
36.510,7
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
12.150.829,8
|
12.986.007,1
|
11.644.354,8
|
14.749.030,0
|
18.214.680,0
|
17.338.277,4
|
18.609.256,4
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
6.879.016,1
|
7.086.697,1
|
7.073.282,6
|
9.279.857,3
|
10.919.575,8
|
10.367.901,4
|
10.986.544,4
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
5.271.813,6
|
5.899.310,0
|
4.571.072,2
|
5.469.172,7
|
7.295.104,2
|
6.970.376,0
|
7.622.712,0
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
11.959.346,9
|
11.892.615,1
|
10.303.844,6
|
14.087.059,6
|
17.195.512,1
|
15.962.798,0
|
16.871.420,0
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
9.499.265,0
|
9.240.603,1
|
8.257.665,0
|
11.340.077,3
|
13.695.188,8
|
12.902.970,4
|
13.637.123,8
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
2.460.081,8
|
2.652.012,1
|
2.046.179,6
|
2.746.982,4
|
3.500.323,3
|
3.059.827,6
|
3.234.296,2
|
|
|
|
|
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
92,7
|
92,6
|
92,9
|
92,0
|
91,9
|
91,8
|
91,7
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
7,3
|
7,4
|
7,1
|
8,0
|
8,1
|
8,2
|
8,3
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
99,5
|
97,1
|
96,3
|
98,3
|
97,7
|
97,1
|
96,5
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
81,1
|
81,0
|
80,2
|
78,8
|
79,1
|
79,1
|
79,2
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
64,9
|
64,3
|
62,5
|
62,3
|
63,5
|
64,0
|
64,5
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
16,2
|
16,8
|
17,7
|
16,5
|
15,6
|
15,1
|
14,7
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
18,2
|
16,3
|
16,2
|
17,8
|
17,9
|
17,2
|
17,2
|
|
|
Variación de existencias (P52)
|
|
0,2
|
-0,2
|
0,0
|
1,7
|
0,8
|
0,7
|
0,1
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
33,7
|
34,3
|
31,9
|
36,8
|
41,2
|
37,0
|
37,2
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
19,1
|
18,7
|
19,4
|
23,1
|
24,7
|
22,1
|
22,0
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
14,6
|
15,6
|
12,5
|
13,6
|
16,5
|
14,9
|
15,3
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
33,2
|
31,4
|
28,2
|
35,1
|
38,9
|
34,1
|
33,8
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
26,4
|
24,4
|
22,6
|
28,3
|
30,9
|
27,6
|
27,3
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
6,8
|
7,0
|
5,6
|
6,8
|
7,9
|
6,5
|
6,5
|
|
|
|
|
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
5,3
|
5,0
|
-3,2
|
8,8
|
10,1
|
5,7
|
6,7
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
0,0
|
6,1
|
-7,5
|
24,1
|
12,6
|
7,0
|
7,3
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
4,9
|
5,0
|
-3,5
|
9,9
|
10,3
|
5,8
|
6,7
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
4,8
|
2,6
|
-4,3
|
12,2
|
9,6
|
5,1
|
6,1
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
4,4
|
5,0
|
-4,6
|
8,0
|
10,7
|
5,9
|
6,8
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
4,5
|
4,1
|
-6,3
|
9,6
|
12,4
|
6,7
|
7,6
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
3,8
|
8,6
|
2,0
|
2,5
|
4,4
|
2,6
|
3,5
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
5,0
|
-6,2
|
-4,0
|
21,1
|
10,6
|
2,0
|
6,9
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
8,0
|
6,9
|
-10,3
|
26,7
|
23,5
|
-4,8
|
7,3
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
6,9
|
3,0
|
-0,2
|
31,2
|
17,7
|
-5,1
|
6,0
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
9,5
|
11,9
|
-22,5
|
19,6
|
33,4
|
-4,5
|
9,4
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
7,8
|
-0,6
|
-13,4
|
36,7
|
22,1
|
-7,2
|
5,7
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
6,5
|
-2,7
|
-10,6
|
37,3
|
20,8
|
-5,8
|
5,7
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
13,2
|
7,8
|
-22,8
|
34,2
|
27,4
|
-12,6
|
5,7
|
|
|
|
|
Notas:
n1/ Cifras preliminares 2021-2022. Proyección 2023-2024 utilizada en el Informe de Política Monetaria de abril 2023, aprobado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 7 del acta de la sesión 6116-2023, del 26 de abril de 2023.
n2/ Incluye Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
n3/ Los códigos que aparecen entre paréntesis corresponden a las clasificaciones del Manual del Sistema de Cuentas 2008 (SCN2008).
n4/ Los datos de 1991 al 2016 con año de referencia 2017, corresponden a un empalme de cifras con la serie del año de referencia 2012. Este empalme incorpora cambios metodológicos y de clasificación que generan diferencias en nivel y tasa de variación respecto a la serie oficial del año de referencia 2012, que estuvo vigente para ese periodo.
|