|
|
|
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
35.047.969,2
|
33.920.318,1
|
37.121.434,2
|
41.256.416,8
|
43.413.500,4
|
45.289.500,7
|
48.326.750,4
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
2.784.180,6
|
2.574.927,9
|
3.205.191,8
|
3.553.613,8
|
3.645.771,8
|
3.860.337,2
|
4.115.843,7
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
37.832.149,8
|
36.495.246,1
|
40.326.625,9
|
44.810.030,6
|
47.059.272,2
|
49.149.837,9
|
52.442.594,2
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
36.738.757,9
|
35.154.735,9
|
39.693.065,7
|
43.652.650,4
|
44.537.241,1
|
46.560.799,0
|
49.761.401,6
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
30.661.369,1
|
29.255.989,3
|
32.199.658,8
|
35.722.469,7
|
37.357.599,1
|
38.495.390,2
|
40.751.034,9
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
24.324.029,6
|
22.794.603,8
|
25.533.345,8
|
28.823.571,8
|
30.358.241,3
|
31.249.769,2
|
33.379.531,4
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
6.337.339,4
|
6.461.385,5
|
6.666.313,1
|
6.898.898,0
|
6.999.357,8
|
7.245.621,0
|
7.371.503,4
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
6.149.300,6
|
5.900.607,4
|
6.801.605,8
|
7.595.464,6
|
7.613.906,6
|
8.059.807,8
|
8.903.960,7
|
|
|
Variación de existencias (P52)
|
|
-71.911,8
|
-1.860,8
|
691.801,0
|
334.716,1
|
-434.264,7
|
5.601,1
|
106.406,0
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
12.986.007,1
|
11.644.354,8
|
14.588.704,2
|
19.001.781,3
|
18.313.413,2
|
19.153.157,5
|
20.793.199,1
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
7.086.697,1
|
7.073.282,6
|
9.127.968,9
|
10.731.940,9
|
10.225.783,7
|
10.521.126,1
|
11.479.274,5
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
5.899.310,0
|
4.571.072,2
|
5.460.735,3
|
8.269.840,4
|
8.087.629,5
|
8.632.031,4
|
9.313.924,6
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
11.892.615,1
|
10.303.844,6
|
13.955.143,9
|
17.844.401,1
|
15.791.382,1
|
16.564.118,6
|
18.112.006,5
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
9.240.603,1
|
8.257.665,0
|
11.095.900,3
|
13.817.886,3
|
12.070.622,0
|
12.493.212,1
|
13.803.816,5
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
2.652.012,1
|
2.046.179,6
|
2.859.243,6
|
4.026.514,9
|
3.720.760,1
|
4.070.906,6
|
4.308.190,0
|
|
|
|
|
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
92,6
|
92,9
|
92,1
|
92,1
|
92,3
|
92,1
|
92,2
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
7,4
|
7,1
|
7,9
|
7,9
|
7,7
|
7,9
|
7,8
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
97,1
|
96,3
|
98,4
|
97,4
|
94,6
|
94,7
|
94,9
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
81,0
|
80,2
|
79,8
|
79,7
|
79,4
|
78,3
|
77,7
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
64,3
|
62,5
|
63,3
|
64,3
|
64,5
|
63,6
|
63,6
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
16,8
|
17,7
|
16,5
|
15,4
|
14,9
|
14,7
|
14,1
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
16,3
|
16,2
|
16,9
|
17,0
|
16,2
|
16,4
|
17,0
|
|
|
Variación de existencias (P52)
|
|
-0,2
|
0,0
|
1,7
|
0,7
|
-0,9
|
0,0
|
0,2
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
34,3
|
31,9
|
36,2
|
42,4
|
38,9
|
39,0
|
39,6
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
18,7
|
19,4
|
22,6
|
23,9
|
21,7
|
21,4
|
21,9
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
15,6
|
12,5
|
13,5
|
18,5
|
17,2
|
17,6
|
17,8
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
31,4
|
28,2
|
34,6
|
39,8
|
33,6
|
33,7
|
34,5
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
24,4
|
22,6
|
27,5
|
30,8
|
25,6
|
25,4
|
26,3
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
7,0
|
5,6
|
7,1
|
9,0
|
7,9
|
8,3
|
8,2
|
|
|
|
|
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
5,0
|
-3,2
|
9,4
|
11,1
|
5,2
|
4,3
|
6,7
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
6,1
|
-7,5
|
24,5
|
10,9
|
2,6
|
5,9
|
6,6
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
5,0
|
-3,5
|
10,5
|
11,1
|
5,0
|
4,4
|
6,7
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
2,6
|
-4,3
|
12,9
|
10,0
|
2,0
|
4,5
|
6,9
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
5,0
|
-4,6
|
10,1
|
10,9
|
4,6
|
3,0
|
5,9
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
4,1
|
-6,3
|
12,0
|
12,9
|
5,3
|
2,9
|
6,8
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
8,6
|
2,0
|
3,2
|
3,5
|
1,5
|
3,5
|
1,7
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
-6,2
|
-4,0
|
15,3
|
11,7
|
0,2
|
5,9
|
10,5
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
6,9
|
-10,3
|
25,3
|
30,2
|
-3,6
|
4,6
|
8,6
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
3,0
|
-0,2
|
29,0
|
17,6
|
-4,7
|
2,9
|
9,1
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
11,9
|
-22,5
|
19,5
|
51,4
|
-2,2
|
6,7
|
7,9
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
-0,6
|
-13,4
|
35,4
|
27,9
|
-11,5
|
4,9
|
9,3
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
-2,7
|
-10,6
|
34,4
|
24,5
|
-12,6
|
3,5
|
10,5
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
7,8
|
-22,8
|
39,7
|
40,8
|
-7,6
|
9,4
|
5,8
|
|
|
|
|
Notas:
n1/ Cifras preliminares 2022-2023. Proyección 2024-2025 utilizada en el Informe de Política Monetaria de julio 2024, aprobado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 5 del acta de la sesión 6201-2024, del 26 de julio de 2024.
n2/ Incluye Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
n3/ Los códigos que aparecen entre paréntesis corresponden a las clasificaciones del Manual del Sistema de Cuentas 2008 (SCN2008).
n4/ Los datos de 1991 al 2016 con año de referencia 2017, corresponden a un empalme de cifras con la serie del año de referencia 2012. Este empalme incorpora cambios metodológicos y de clasificación que generan diferencias en nivel y tasa de variación respecto a la serie oficial del año de referencia 2012, que estuvo vigente para ese periodo.
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