|
|
|
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
2026 |
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
33.920.318,1
|
37.121.434,2
|
41.256.416,8
|
43.413.500,4
|
45.212.541,6
|
47.672.411,2
|
50.407.380,8
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
2.574.927,9
|
3.205.191,8
|
3.553.613,8
|
3.645.771,8
|
3.903.393,2
|
4.011.747,7
|
4.217.715,2
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
36.495.246,1
|
40.326.625,9
|
44.810.030,6
|
47.059.272,2
|
49.115.934,7
|
51.684.158,9
|
54.625.095,9
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
35.154.735,9
|
39.693.065,7
|
43.652.650,4
|
44.537.241,1
|
46.300.327,3
|
48.603.212,3
|
51.813.260,1
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
29.255.989,3
|
32.199.658,8
|
35.722.469,7
|
37.357.599,1
|
38.604.339,4
|
40.321.466,4
|
42.558.897,8
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
22.794.603,8
|
25.533.345,8
|
28.823.571,8
|
30.358.241,3
|
31.394.858,2
|
32.886.384,0
|
34.894.853,6
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
6.461.385,5
|
6.666.313,1
|
6.898.898,0
|
6.999.357,8
|
7.209.481,2
|
7.435.082,4
|
7.664.044,2
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
5.900.607,4
|
6.801.605,8
|
7.595.464,6
|
7.613.906,6
|
7.772.854,0
|
8.231.840,1
|
8.830.930,0
|
|
|
Variación de existencias (P52)
|
|
-1.860,8
|
691.801,0
|
334.716,1
|
-434.264,7
|
-76.866,2
|
49.905,8
|
423.432,3
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
11.644.354,8
|
14.588.704,2
|
19.001.781,3
|
18.313.413,2
|
18.925.250,8
|
20.068.136,3
|
20.841.109,9
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
7.073.282,6
|
9.127.968,9
|
10.731.940,9
|
10.225.783,7
|
10.573.354,6
|
11.496.002,7
|
12.178.368,7
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
4.571.072,2
|
5.460.735,3
|
8.269.840,4
|
8.087.629,5
|
8.351.896,2
|
8.572.133,6
|
8.662.741,2
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
10.303.844,6
|
13.955.143,9
|
17.844.401,1
|
15.791.382,1
|
16.109.643,4
|
16.987.189,7
|
18.029.274,1
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
8.257.665,0
|
11.095.900,3
|
13.817.886,3
|
12.070.622,0
|
12.065.253,8
|
12.762.829,1
|
13.603.989,2
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
2.046.179,6
|
2.859.243,6
|
4.026.514,9
|
3.720.760,1
|
4.044.389,6
|
4.224.360,6
|
4.425.284,9
|
|
|
|
|
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
92,9
|
92,1
|
92,1
|
92,3
|
92,1
|
92,2
|
92,3
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
7,1
|
7,9
|
7,9
|
7,7
|
7,9
|
7,8
|
7,7
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
96,3
|
98,4
|
97,4
|
94,6
|
94,3
|
94,0
|
94,9
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
80,2
|
79,8
|
79,7
|
79,4
|
78,6
|
78,0
|
77,9
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
62,5
|
63,3
|
64,3
|
64,5
|
63,9
|
63,6
|
63,9
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
17,7
|
16,5
|
15,4
|
14,9
|
14,7
|
14,4
|
14,0
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
16,2
|
16,9
|
17,0
|
16,2
|
15,8
|
15,9
|
16,2
|
|
|
Variación de existencias (P52)
|
|
0,0
|
1,7
|
0,7
|
-0,9
|
-0,2
|
0,1
|
0,8
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
31,9
|
36,2
|
42,4
|
38,9
|
38,5
|
38,8
|
38,2
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
19,4
|
22,6
|
23,9
|
21,7
|
21,5
|
22,2
|
22,3
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
12,5
|
13,5
|
18,5
|
17,2
|
17,0
|
16,6
|
15,9
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
28,2
|
34,6
|
39,8
|
33,6
|
32,8
|
32,9
|
33,0
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
22,6
|
27,5
|
30,8
|
25,6
|
24,6
|
24,7
|
24,9
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
5,6
|
7,1
|
9,0
|
7,9
|
8,2
|
8,2
|
8,1
|
|
|
|
|
|
|
|
Valor agregado a precios básicos (B1b)
|
|
-3,2
|
9,4
|
11,1
|
5,2
|
4,1
|
5,4
|
5,7
|
|
|
Impuestos a los productos y las importaciones
|
|
-7,5
|
24,5
|
10,9
|
2,6
|
7,1
|
2,8
|
5,1
|
|
|
Producto Interno Bruto a precios de mercado
|
|
-3,5
|
10,5
|
11,1
|
5,0
|
4,4
|
5,2
|
5,7
|
|
|
DEMANDA INTERNA
|
|
-4,3
|
12,9
|
10,0
|
2,0
|
4,0
|
5,0
|
6,6
|
|
Gasto de consumo final (P3/P4)
|
|
-4,6
|
10,1
|
10,9
|
4,6
|
3,3
|
4,4
|
5,5
|
|
Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH /n2
|
-6,3
|
12,0
|
12,9
|
5,3
|
3,4
|
4,8
|
6,1
|
|
|
Gasto de consumo final del Gobierno General
|
2,0
|
3,2
|
3,5
|
1,5
|
3,0
|
3,1
|
3,1
|
|
|
|
Formación bruta de capital fijo (P51g)
|
|
-4,0
|
15,3
|
11,7
|
0,2
|
2,1
|
5,9
|
7,3
|
|
|
|
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P6)
|
|
-10,3
|
25,3
|
30,2
|
-3,6
|
3,3
|
6,0
|
3,9
|
|
Exportaciones de bienes f.o.b. (P61)
|
|
-0,2
|
29,0
|
17,6
|
-4,7
|
3,4
|
8,7
|
5,9
|
|
|
Exportaciones de servicios (P62)
|
|
-22,5
|
19,5
|
51,4
|
-2,2
|
3,3
|
2,6
|
1,1
|
|
|
|
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (P7)
|
|
-13,4
|
35,4
|
27,9
|
-11,5
|
2,0
|
5,4
|
6,1
|
|
Importaciones de bienes f.o.b. (P71)
|
|
-10,6
|
34,4
|
24,5
|
-12,6
|
0,0
|
5,8
|
6,6
|
|
|
Importaciones de servicios (P72)
|
|
-22,8
|
39,7
|
40,8
|
-7,6
|
8,7
|
4,4
|
4,8
|
|
|
|
|
Notas:
n1/ Cifras preliminares 2022-2023-2024. Proyección 2025-2026 utilizada en el Informe de Política Monetaria de julio 2025, aprobado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 3 del acta de la sesión 6270-2025, del 28 de julio de 2025.
n2/ Incluye Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
n3/ Los códigos que aparecen entre paréntesis corresponden a las clasificaciones del Manual del Sistema de Cuentas 2008 (SCN2008).
n4/ Los datos de 1991 al 2016 con año de referencia 2017, corresponden a un empalme de cifras con la serie del año de referencia 2012. Este empalme incorpora cambios metodológicos y de clasificación que generan diferencias en nivel y tasa de variación respecto a la serie oficial del año de referencia 2012, que estuvo vigente para ese periodo.
|